• Funciones del lacado de puertas

    20

    Ago

    Funciones del lacado de puertas

    Sobre todo en las épocas calurosas del año, deben tenerse presentes las ofertas de lacado de puertas en Valencia. Tanto las bajas como las elevadas temperaturas afectan al buen estado de los materiales que componen los elementos de nuestra vivienda. En este caso, a las puertas. Afectan tanto a las que están hechas de madera como a las que están hechas de metales. Los efectos del calor contribuyen a torcerlas o a dilatarlas, respectivamente. En relación a este artículo, nos centraremos en las puertas de madera por ser estas las más comunes dentro de los ámbitos domésticos.

    Una buena oferta de lacado de puertas en Valencia es una de las mejores soluciones para proteger esta clase de puertas. El tipo de protección será acorde al tipo de laca que elijamos. El lacado de una puerta puede servir, en primer lugar, para proteger la capa de pintura, en caso de que la tenga. Así se evitará que dicha capa se cuartee y que, al cabo del tiempo, se descascarille y tengamos que darle a la superficie una nueva imprimación. Pero también existen otro tipo de lacas cuya función es la de proteger la madera, el material base, de la acción de la humedad. En este caso, lo que se evita es un mal mucho mayor: la pudrición a largo plazo y la posible necesidad de substituir la puerta por otra.

    Asimismo, una tercera utilidad del lacado de puertas es el de rematar el aspecto estético del elemento. En según qué circunstancias, puede hacerse que la puerta, siendo lacada, encaje perfectamente con la luz o el aspecto interior de la vivienda.

    Desde la sede digital de Eduardo Cortina Capella ponemos a tu disposición nuestra experiencia y nuestros servicios. Junto con el lacado de puertas, también te ofrecemos la posibilidad de barnizar y pulir tus muebles.

  • Belleza y técnica en el arte de la restauración

    19

    Jun

    Belleza y técnica en el arte de la restauración

    A la hora de restaurar, suelen considerarse algunos elementos que acompañan a la técnica en sí, y estos son utilizados como parte del desarrollo de cualquiera de los tratamientos anticarcoma en Valencia y se consideran importantes durante el proceso de trabajo.

    Estos elementos, que no son de poca importancia, aluden al tema de la belleza y al respeto por llevar a cabo un trabajo que sea respetuoso con el mueble u obra de arte original. Actualmente existen métodos avanzados tecnológicamente, y por ello es importante considerar que, si nos valemos de esto, es imprescindible no descuidar los principios de esta profesión. Estos principios son la observación de los colores, la percepción sensible y la captación de las texturas, así como la apreciación de colores que se proyectan entre la luz y la sombra.

    De hecho, por ejemplo, ya desde el período del confusionismo ideológico los respectivos avances de la tecnología hicieron que destacara la importancia en la crítica de las técnicas aplicadas, así como lo imprescindible en los criterios aplicados, y es que justamente son aspectos que para los tratamientos anticarcoma en Valencia se consideran importantes.

    Hay una enorme variedad de técnicas. Por ejemplo, el restaurador barroco procuraba no traer al desnudo las intervenciones en el objeto trabajado. También destaca el método del traslado de pinturas de una porción del objeto a otro. En este entonces se solía operar la reconstrucción total de los monumentos hasta llevarlos a su concepción original, y esto es la preservación de lo absoluto, del orden y de la armonía, que se puede traducir, a su vez, en el mantenimiento de su belleza.

    Por todos estos motivos, nuestra empresa, Restauración De Muebles Eduardo Cortina, es la garantía de una restauración digna de tu aprobación, porque cuidamos el más mínimo detalle, partiendo desde nuestro imprescindible criterio de belleza y nuestra técnica.

  • La importancia de tratar la madera

    20

    Apr

    La importancia de tratar la madera

    Cualquiera que conozca las costas de España puede observar los efectos de la humedad en la madera, lo que ha hecho tan necesarios los tratamientos anticarcoma en Valencia a la hora de realizar cualquier tipo de construcción o montaje que se base esta materia prima tan abundante y, por otro lado, barata.

    De hecho, este problema se extiende a ámbitos muy dispares de la vida en las zonas costeras del Mediterráneo. Desde los edificios de nueva construcción a los muebles antiguos y otras obras de arte de época, todos sufren el paso del tiempo y los estragos de la humedad, lo que nos devuelve a remarcar la importancia de unos buenos tratamientos anticarcoma en Valencia. Y no solo es importante estar alerta ante la actividad de la carcoma, sino aplicar otros métodos contra la humedad o el calor.

    La relevancia de este tipo de tratamientos y cuidados puede pasar desapercibida para el ojo poco entrenado, pero hay que ponerse ne perspectiva para apreciar su importancia. Aunque en los tiempos modernos la madera ha sido relegada a un segundo plano frente al plástico como materia prima en la elaboración de productos, no hace tanto que se produjo este relevo.

    Durante siglos, tanto la madera como el acero han sido materiales utilizados en multitud de oficios y con una gran variedad de fines, llegando incluso a incorporarse en obras de artes escultóricas y arquitectónicas de gran importancia. Frente a esto, no es de extrañar que muchos consumidores y conservadores necesiten de un trabajo profesional para mantener dichas obras en óptimas condiciones.

    Por ello, una empresa como Restauración De Muebles Eduardo Cortina somos la mejor opción a la hora de contar con prestigiosos profesionales, de amplia experiencia en el sector, para tareas de mantenimiento y restauración de artículos de madera. Nuestra tradición y años de trabajo son la apuesta segura.

  • ¿Qué es el découpage?

    20

    Feb

    ¿Qué es el découpage?

    Uno de los trabajos que más realizamos en nuestro taller es el lacado de puertas en Valencia, además de ello, también ofrecemos una gran variedad de servicios de restauración, orientados a ayudarte a recuperar piezas únicas, antiguas o dañadas para actualizarlas y conseguir una decoración única y personal en tu vivienda. Para ello manejamos varias técnicas, entra ellas el découpage. Si no sabes en qué consiste esta, a continuación, te lo explicamos.

    Esta técnica comienza a emplearse en Europa en la época medieval, proviniendo la palabra del francés, donde découper significa recortar. Este trabajo consiste en el uso de telas y papel sobre diferentes superficies como madera, vidrio, cerámica, cartón, etc. Generalmente tras fijar con un barniz o cola estos elementos, se realiza un proceso de pintura para conseguir que el resultado dé la sensación de que es el propio objeto el que ha sido pintado a mano.

    Como expertos en el lacado de puertas en Valencia, uno de los principales usos del découpage ha sido en la restauración de los muebles de madera. Esta técnica da la oportunidad de cubrir superficies dañadas, consiguiendo disimularlas por completo. Además, permite conseguir una decoración de muy diverso tipo rápidamente, sin tener que emplear tiempo en pintar a mano la pieza, lo cual podría resultar mucho más laborioso. Por último, se trata de una técnica muy económica que consigue grandes resultados sin realizar una gran inversión.

    En Eduardo Cortina Capella podemos realizar trabajos de découpage para actualizar tus muebles con las telas o papeles que más te gusten. No dudes en visitarnos para conocer cómo podemos sacar partido a piezas antiguas o dañadas.

  • La reparación de muebles antiguos tapizados

    19

    Dic

    La reparación de muebles antiguos tapizados

    Muchos de los clientes que acuden a nosotros como especialistas en la restauración de muebles viejos en Valencia suelen traernos sillas, sillones o butacas que, después de haber pasado mucho tiempo guardados en un trastero o en un desván necesitan de una importante transformación para ser utilizados de nuevo. En artículos anteriores te hemos ofrecido diferentes consejos para el cuidado de la madera de tus muebles, pero en esta ocasión queremos centrarnos en el cuidado de las tapicerías.

    A menudo, en nuestro taller de restauración de muebles viejos en Valencia son muchos clientes que, al recoger el butacón que hemos renovado, son preguntan sobre la mejor manera de cuidar la tapicería nueva. Un asunto de importancia especialmente en los hogares en los que el perro o el gato se suben habitualmente al sofá o a los sillones.

    Un error muy frecuente que se comete con las tapicerías es el de aplicarles el aspirador a plena potencia pensando que, de esta manera, va a eliminar más fácilmente el polvo o los pelos de la mascota que se van acumulando en el sofá. Grave error. La potencia excesiva puede dañar algunos de los tipos de tela utilizados con más frecuencia en las tapicerías. Es preferible ajustar una potencia más reducida de aspirado pero utilizar un accesorio especial para telas.

    Aun así, el mejor sistema para eliminar de las tapicerías los pelos del gato o del perro es frotarla con un paño ligeramente humedecido o bien utilizando un guante de goma. De esta manera los pelos se desprenderán fácilmente.

    En el taller de Eduardo Cortina Capella también nos ocupamos de darle un aire nuevo a tus muebles tapizados.   

  • Reciclar, restaurar, reutilizar

    21

    Nov

    Reciclar, restaurar, reutilizar

    La restauración de muebles viejos en Valencia es una actividad demandada que hay que llevar a cabo con cuidado experto para conservar el valor fundamental del mueble y proporcionarle un nuevo aliento.

    Los muebles antiguos, incluso los que no están en un buen estado de conservación o los que no eran muy valiosos en su momento, tienen un plus de encanto que un buen servicio de restauración de muebles viejos en Valencia puede aprovechar.

    La primera ventaja clara es económica. Reciclar se ha convertido en un término ya no moral, como resultaba por encima de otras consideraciones en los años ochenta, sino referido a la pura conveniencia egoísta. Saber reutilizar objetos, encontrar nuevos usos a muebles antiguos, reciclar materiales nobles como la madera en nuestra casa o en un local comercial es ahora reconocido por toda persona emprendedora como un acierto.

    No toda reutilización es restauración. Nosotros somos artesanos carpinteros y además de devolver el aspecto cuidado a lo abandonado podemos volver a hacerlo funcional. Lacados que aportan nuevo brillo y resistencia a tus muebles, pulimento, arreglo de puertas, cajones, tiradores, lijado de imperfecciones que resultaban incómodas para el uso diario…

    Tampoco todo reciclaje tiene en cuenta la salubridad. Encontraremos muebles viejos interesantes en casi cualquier mercadillo, pero nada nos asegura que no tengan problemas como la carcoma.

    En el taller de restauración de muebles de Eduardo Cortina Capella tienes también tratamientos anticarcoma y las técnicas más avanzadas de restauración manteniendo lo más posible el material original con los productos menos agresivos posibles.

    Recicla, restaura y reutiliza con todas las de la ley.

  • Factores climatológicos que afectan a la madera

    19

    Oct

    Factores climatológicos que afectan a la madera

    Como ya sabes, en nuestro taller nos encargamos de la restauración de muebles en Valencia. Trabajamos en el arreglo de cómodas que tienen alguna rotura o en sofás. Son muchos los desperfectos que pueden sufrir los muebles a lo largo de su vida, especialmente cuando estamos hablando de los que se fabrican en madera.

    Uno de los agentes que más afecta a este material es la luz solar. La luz ultravioleta tiene un efecto directo en la celulosa de la madera, causando la pérdida de color. No obstante, depende de la exposición que tenga. También hay que tener en cuenta el espectro infrarrojo, unos rayos que resecan la madera y terminan por abrir grietas. Son las maderas más oscuras las que sufren más daños.

    Es importante destacar que las grietas no solo afectan desde el punto de vista estético, sino que favorecen la entrada de la humedad, lo que termina provocando la aparición de hongos. De hecho, la humedad del ambiente es otro de los factores que debemos considerar. En los lugares más húmedos, la madera tiende a dilatarse, lo que provoca más daños en la parte interna, que va presionando al exterior y puede hacer que las capas superficiales se descompongan. En las zonas secas la madera se contrae y se produce un agrietamiento.

    Por encima del 20% de humedad, la madera queda expuesta a la aparición de hongos. En ese caso es aconsejable consultar a unos expertos, como los que vas a encontrar en nuestro taller de restauración de muebles en Valencia.

    Acércate a nuestro espacio. El equipo de Eduardo Cortina Capella está a tu disposición para devolver a tus muebles la imagen que tenían antes de deteriorarse por cualquier causa.



  • Cómo decapar muebles

    20

    Sep

    Cómo decapar muebles

    Decapar muebles en Valencia es una de nuestras actividades más demandadas, y podemos darle a tus muebles de madera, antiguos o no, una vida nueva y distintos acabados.

    El decapado es una afición y muchos lo llevan a cabo en casa con herramientas propias, aunque la comodidad del taller y unas manos expertas suelen ser recomendables, por los productos que se usan y los desechos que quedan, y por la calidad del trabajo, claro, que garantizamos cuando nos dedicamos a decapar muebles en Valencia para restaurarlos o cambiar su estilo.

    El primer paso, si no hay que restaurar aún más a fondo, es lijar el mueble, eliminando el acabado anterior y con él suciedad acumulada y residuos pegados que pueda tener. Ciertos barnices, lacas y pinturas especialmente difíciles de “borrar” requerirán una lijadora eléctrica, sobre todo si la superficie a tratar es grande y lisa, como una mesa de comedor.

    Elegir los químicos para decapar es un paso importante y hay que tener en cuenta que cada material y cada estado de conservación requerirán un producto distinto, más o menos degradante. Quedarse corto quita posibilidades a la pieza, pero también hay que evitar el riesgo de degradar demasiado la madera, debilitando el mueble.

    Habrá que usar cepillos especiales, espátulas, lijas y pistolas de aire caliente. Hay accesorios muy útiles de lana de acero para rincones difíciles de alcanzar.

    Tras elegir el color nuevo, si lo va a haber, damos una base como color de fondo (uno oscuro, suele ser lo mejor) y después aplicamos encima el definitivo.

    En Eduardo Cortina Capella podemos darle acabados distintos al mueble tras decapar, con pátina, lacado, tintes, pinturas decorativas…

  • La reproducción de la carcoma

    24

    Ago

    La reproducción de la carcoma

    La aplicación de tratamientos anticarcoma en Valencia resulta imprescindible cuando se detecta la presencia de estos animales en cualquier tipo de mueble, estructura o elemento de madera.

    Antes de aplicar tratamientos anticarcoma en Valencia, es necesario conocer muy bien al enemigo al que nos enfrentamos con el fin de poder poner los medios adecuados para erradicarlo de manera fiable, veloz y definitiva.

    Entre los conocimientos necesarios para eliminar las plagas, se incluye saber cuál es el ciclo de vida del animal a combatir, en este caso, la carcoma. Lo primero que tienes que saber es que, en realidad, no son los individuos adultos, sino sus larvas, los que dañan la madera.

    Los huevos son depositados en las grietas y las juntas abiertas de la madera. A partir de ese momento, y al cabo de unas semanas, las larvas salen de sus huevos y comienzan a alimentarse de la celulosa. Para ello, perforan y hacen galerías en la madera en un proceso evolutivo que dura, en función de la especie, entre dos y cinco años. La creación de esos túneles y galerías es la consecuencia directa de su ingesta de madera.

    Cuando está a punto de culminar este proceso, cada larva asciende cerca de la superficie y crea una cámara de pupación, en la cual se producirá su transformación definitiva en escarabajo adulto. En ese momento, abandona el lugar dejando un agujero en su superficie, algo que suele ocurrir entre mayo y septiembre, y que se convierte en la más clara evidencia de la plaga. Aunque, desde luego, bastante tardía ya.

    Finalmente, una vez metamorfoseado por completo, cada escarabajo sale volando y busca otro lugar para poner sus huevos e iniciar de nuevo el ciclo.

    No lo dudes: al menor indicio de carcoma, avísanos. En Restauración De Muebles Eduardo Cortina pondremos la mejor solución a este problema.

  • Barniza tus mecedoras antiguas

    24

    Jul

    Barniza tus mecedoras antiguas

    La restauración de muebles viejos en Valencia es para nosotros toda una vocación: volver a dar vida a objetos que estaban arrinconados haciéndolos de nuevo útiles y presentables sin perder su antigua magia.

    Las mecedoras son unos de los muebles con más encanto que hay, y cumplen una función relacionada con un instinto básico que conservan todos los bebés y muchos adultos: el movimiento suave y continuo. No nos extrañaría que dejaran de resultar sobre todo un objeto de anticuario y volvieran con fuerza después de esta época de muebles motorizados que nos invitan a movernos lo menos posible.

    Mecerse es instintivamente agradable porque se parece a estar en el vientre de nuestra madre, cuando no teníamos autonomía pero estábamos seguros, y a estar en brazos de los adultos que nos cuidaron en nuestros primeros años.

    Si tienes una mecedora y no la usas por estar deteriorada, plantéate nuestra restauración de muebles viejos en Valencia y verás que encuentras el momento del día idóneo para dejar que tus piernas y tus pensamientos se muevan solos, ayudándote a relajar músculos e ideas.

    La tecnología de las mecedoras no ha evolucionado demasiado, igual que no lo han hecho nuestros instintos básicos de protección ni el centro de gravedad de nuestro cuerpo, al que la mecedora se adapta tengas la constitución que tengas.

    Si tienes muebles antiguos heredados, desaprovechados o deslucidos, ven a Eduardo Cortina Capella y cuéntanos qué esperas de ellos. Te explicaremos los cambios que puedes conseguir y te haremos un presupuesto exacto. Devuelve la vida a tus mecedoras, cómodas, aparadores, espejos, baúles…

  • ¿Sabes lo que es un bargueño?

    26

    Jun

    ¿Sabes lo que es un bargueño?

    A lo largo de tantos años como llevamos dedicados a la restauración de muebles viejos en Valencia hemos podido observar cada vez que trabajamos en un bargueño, aquellos que nos visitan no pueden evitar detenerse ante el con una cierta expresión de admiración. Es posible que el nombre de bargueño no te diga nada ya que es un tipo de mueble que hace años dejó de utilizarse. Es un pequeño mueble que se colocaba generalmente sobre una mesa o una cómoda y que se caracteriza por tener varias filas de cajones de diversos tamaños. Algunos de estos bargueños contaban con una tapa frontal que, al abrirla, podía ser utilizada como escritorio.

    No es frecuente que en una casa haya un bargueño, pero son tan llamativos que quienes encuentran uno en un trastero o en una almoneda corren a buscar la ayuda de un especialista en la restauración de muebles viejos en Valencia para que lo limpie y recupere pues suele tratarse de auténticas joyas, algunos de ellos lujosamente ornamentados. Los primeros bargueños de los que se tiene noticia  estaban fabricados en territorio español y eran utilizados por el séquito de algunos  nobles caballeros, especialmente sus secretarios, para llevar consigo los documentos que iban a necesitar en su viaje.

    Se dice que fue la corte de Carlos I la que introdujo en Alemania los primeros bargueños, que rápidamente fueron copiados por artesanos alemanes quienes introdujeron la costumbre de una decoración más elaborada. Años después, Felipe II, para proteger una artesanía netamente española prohibió la importación de bargueños y escritorios fabricados en el extranjero.

    Si tienes en casa un bargueño y quieres restaurarlo ponte en contacto con el taller de Eduardo Cortina Capella.

  • Da una segunda vida a tus muebles viejos

    29

    May

    Da una segunda vida a tus muebles viejos

    La restauración de muebles viejos en Valencia está más de moda que nunca. Decorar con muebles con personalidad, únicos y que tengan una larga historia detrás da un toque de personalidad genuino a un hogar o negocio.

    Así que, antes de tirar un mueble cuyo acabado no te guste o debido a que te parece muy deteriorado, piénsatelo dos veces para no cometer un error.

    Como expertos en restauración de muebles viejos en Valencia, vamos a ofrecerte una serie de ideas para reciclar tus muebles viejos y convertirlos en algo nuevo y diferente que llene de alegría cualquier espacio.

    Seguro que aún tienes un perchero de madera antiguo en el desván o trastero. No lo tires y restáuralo. Este tipo de percheros de madera es perfecto para decorar una esquina aburrida. Para ello, deberás añadir unos sombreros de paja y te quedará un rincón precioso.

    Otro elemento para decorar que gana mucho, restaurado, es un marco antiguo. El típico marco de una foto de boda o un motivo religioso puede convertirse en un soporte para las notas de la cocina. O también como caja para ordenar las llaves en la entrada de tu casa.

    Las sillas antiguas son valores seguros. Suelen estar fabricadas en madera de altísima calidad y, además, están talladas a mano. Si cuentas con una sola silla y no te gusta colocar piezas diferentes en un mismo espacio, no dejes pasar la oportunidad de restaurarla. Puedes utilizar la silla como mesilla de noche en una habitación para invitados.

    Podrás encontrar en Pinterest estas y muchas otras ideas para dar una segunda vida a tus muebles antiguos. En Restauración De Muebles Eduardo Cortina estaremos encantados de asesorarte para encontrar juntos una solución decorativa para tus piezas heredadas o compradas en mercadillos. Convierte tu casa en un espacio único y regala una segunda vida a tus muebles.

  • Restaura tus antiguas sillas de rejilla cosida

    26

    Apr

    Restaura tus antiguas sillas de rejilla cosida

    En el mundo de la restauración de muebles en Valencia, las posibilidades son casi infinitas y se pueden realizar trabajos sobre todo tipo de muebles. Pues uno de esos son las sillas o mecedoras, que pasan por ser elementos de mobiliario que más se desgastan por el uso, especialmente las que tienen el asiento de rejilla cosida.

    Este tipo de sillas también las podemos restaurar en el taller de Eduardo Cortina Capella, ya que entre los muebles antiguos, esta técnica era bastante utilizada en el pasado. No en vano, era una forma de dejar respirar al cuerpo en los meses de calor, haciendo un asiento transpirable con pequeños agujeros que se conformaban con las rejillas y que podía ser de mayor o menor tamaño.

    En el pasado, este tipo de sillas con estos asientos se realizaban con una caña que se obtenía del junco de indias, que crece en el Sudeste asiático. Sin embargo, hoy día en el taller de restauración de muebles en Valencia se puede realizar este trabajo de forma mucho más sencilla, ya que se pueden adquirir varios grosores y calibres de esta caña sin tener que cortar a mano los diferentes grosores que se necesiten.

    Aunque suele ser muy resistente este material, con el paso de los años las rejillas de estos asientos se van deteriorando y haciéndose más visibles los agujeros con rotura de las cañas. Pues para recuperar la apariencia y resistencia del primer día, nada mejor que acudir a un taller como el nuestro donde realizamos estos y muchos otros trabajos de restauración de muebles.





  • ¿Es lo mismo barnizar que lacar?

    26

    Mar

    ¿Es lo mismo barnizar que lacar?

    En cualquier taller de restauración de muebles en Valencia se realizan todo tipo de trabajos para tratar la madera y volver a dejar los muebles con el brillo y aspecto de épocas anteriores.

    Por la experiencia que tenemos en la restauración de muebles en Valencia sabemos que la mayoría de los clientes todavía tienen dudas sobre la diferencia que existe entre el lacado y el barnizado. Pese a que muchas veces se confunden, la realidad es que son tratamientos muy diferentes. Si te fijas bien, el aspecto de un mueble lacado es completamente distinto. Para lacarlo es necesario lijarlo bien, realizar un tratamiento para tapar los poros y aplicar la laca. Normalmente se aplica mediante una pistola especial y se seca en horno. De esta manera, la laca queda dura y mucho más estética. El color de la laca que se aplique es una decisión de cliente, aunque en la mayoría de las ocasiones estamos acostumbrados a ver los muebles lacados en blanco.

    Por el contrario, cuando hay que barnizar un mueble lo primero es lijarlo. Una vez que el mueble está preparado, entonces se elige el barniz que se quiere usar. Podemos utilizar un barniz que tenga tinte, para darle cierta coloración o sin él. Ahora, ya solo tendrá que secarse el barniz y el mueble quedará como nuevo. 

    Una de las diferencias entre el lacado y el barniz es que la laca protege más a los muebles, pues su dureza es mayor. Si tienes muebles de madera que se han ido deteriorando con el paso del tiempo, no lo dudes y ven a Eduardo Cortina Capella. Echaremos un ojo al estado de la madera y te propondremos las mejores soluciones para que tus muebles queden como nuevos.

  • Qué es la pátina interior de un mueble

    24

    Feb

    Qué es la pátina interior de un mueble

    Uno de los elementos más importantes en la restauración de muebles en Valencia es lo que se conoce como pátina o pátina interior, que consiste en una capa semitransparente que se aplica a un mueble de madera después de acabado, aunque en realidad, la pátina es igualmente un procedimiento válido para otros materiales como la forja o el hierro.

    Pero en lo referido a la madera, que es la especialidad del taller de restauración de Eduardo Cortina Capella, la pátina es más importante de lo que parece. No en vano, hay quienes consideran que un mueble antiguo que conserva su pátina original puede llegar a tener el doble de valor y este está inalterado, que uno que ha sido tratado para eliminarla. Porque es cierto que un mueble antiguo puede que haya sido lacado nuevamente y no tiene nada de malo, pero únicamente la uniformidad de las pátinas internas dan la posibilidad de verificar la época y sobre todo la integridad de un mueble antiguo.

    En cualquier caso, la pátina sirve para muchas otras cosas, como bien sabemos en nuestro taller de restauración de muebles en Valencia. Con esta capa se consigue dar al mueble un aspecto más antiguo y suave, aunque esta última característica puede variar en función del tipo de pátina que se aplique, ya que puede servir para aportar un segundo color a modo de veladura o simplemente como protector.

    Con la pátina interior de los muebles también se logra resaltar las tallas y molduras, destacando las partes salientes y oscureciendo las entrantes, lo que aporta riqueza de texturas a la madera tratada y, sobre todo, se disimulan las imperfecciones del material, especialmente si no es de muy buena calidad.





  • Ventajas del lacado de muebles

    24

    Ene

    Ventajas del lacado de muebles

    El lacado de muebles en Valencia es siempre una buena decisión a la hora de decorar un espacio, así que  desde este blog queremos mostrarte algunos de los pros que tiene esta técnica, toma nota:

    - Útiles en cualquier espacio. Los muebles lacados quedan estéticamente bien en cualquier habitación de la casa, desde la cocina hasta el cuarto de baño, pasando por el salón o el dormitorio. Podrán ir en consonancia con la decoración de toda la vivienda.

    - No pasan nunca de moda. El lacado de muebles en Valencia siempre está presente en todos los tipos de decoración, por lo que ahorrarás dinero a medio y largo plazo.

    - Siempre estarán brillantes. Una de las mejores cosas que tienen los lacados que los profesionales de Eduardo Cortina Capella podemos hacer por ti es que se eligen con brillo pero no con mate, por lo que si optas por un mueble lacado comprobarás que con el paso de los años no pierde el brillo que tenía al comienzo, lo cual es de agradecer: mayor sensación de limpieza y luminosidad en tu casa.

    - Nutrida variedad de colores. Podrás seleccionar el color que más te guste porque seguro que lo tenemos.

    - Son de sencilla limpieza. Los muebles lacados son muy fáciles y rápidos de limpiar, solo habrá que pasarles un paño para eliminar el polvo del día a día y en el caso de que se produzca alguna mancha podrás quitarla con una simple bayeta y un poco de agua caliente.

  • El lacado de muebles: todo un arte

    26

    Dic

    El lacado de muebles: todo un arte

    La restauración de muebles se ha vuelto un auténtico arte con el paso del tiempo. De entre todas las labores que podemos realizar a la hora de restaurar, el lacado de muebles en Valencia es una de las que mejor quedan representadas en este artículo. La razón es que queremos presentaros algunos consejos como profesionales que debemos tener en cuenta a la hora de hacer el lacado de nuestra pieza. 

    Primero de todo, os sugerimos que si os encontráis ante un mueble realmente valioso o, que por añadido necesite algún tratamiento especial bien por su deterioro o bien por el valor histórico que pueda contener, os pongáis en contacto con un profesional. Es fundamental saber elegir por ejemplo qué clase de producto hemos de aplicar según el tipo de madera al que nos enfrentemos o los tiempos de todo el proceso. De hecho, podemos echar a perder totalmente una pieza si no sabemos cómo hemos de restaurarla correctamente. Tapaporos, barniz, brocha, espátula y lija serán algunas de las herramientas que necesitaremos. Lijar es el primer proceso de todos, y tras él debemos masillar con el polvo de madera para volver a lijar después. Posteriormente limpiaremos la superficie con agua y daremos un tono de barniz. Como podemos ver, lacar consiste en limpiar las impurezas de la superficie y otorgar un tono más sano mediante el propio polvo de la madera mezclado con laca o barniz. Era muy frecuente el lacado de muebles en Valencia, pues ayuda a proteger los muebles de la humedad.

    El estado de la madera será fundamental y en esto dependerá de cómo se haya conservado a lo largo del tiempo. Factores como el frío o el calor extremos o la humedad son muy dañinos para la madera, lo que hará que necesites un auténtico profesional como los de nuestra empresa, Eduardo Cortina Capella.

  • El encanto de los muebles restaurados

    29

    Nov

    El encanto de los muebles restaurados

    En un momento como el actual, la moda vintage se ha convertido en toda una tendencia de decoración. El lacado de muebles en Valencia nos permitirá recuperar mobiliario antiguo y dejarlo como nuevo, lo que nos dejará crear espacios decorativos de gran personalidad.

    El lacado de muebles en Valencia es una de las técnicas más habituales a la hora de recuperar el mobiliario antiguo, que tal vez hayamos heredado de nuestros antepasados y se haya deteriorado como consecuencia del paso del tiempo. Ahora, los podemos recuperar para que cobren vida y decoren nuestra casa.

    Los muebles antiguos restaurados tienen mucho encanto. Guardan una parte de nuestra historia, si pertenecieron a nuestra familia, o bien de la historia de alguien desconocido, si lo compramos o recogemos. Los secretos que albergan crean ese aura de misterio a su alrededor que los hacen más interesantes aún. 

    Podemos optar por combinar el mobiliario recuperado e integrarlo en la decoración de nuestra casa. El contraste que seamos capaces de crear puede ser muy original y creativo. Existen muchas soluciones decorativas a nuestro alcance, se trata de encontrar la que más encaje con nosotros mismos, ya que la decoración de nuestra casa suele ser una proyección de nosotros mismos.

    Si el lacado y la restauración se realizan correctamente, estos muebles recuperados pueden durarnos toda la vida, ya que la durabilidad es uno de los valores que suelen guardar. En su momento, normalmente, se fabricaron con maderas y metales de gran calidad, precisamente, para que durasen en el tiempo. 

    Desde Eduardo Cortina Capella te ofrecemenos soluciones expertas para la restauración de muebles y obras de arte; recuperarán todo su esplendor original. Con mimo y talento, los profesionales permiten rescatar la majestuosidad y la elegancia de estas piezas. Toda una declaración de intenciones para que decoremos con gusto nuestras casas. 

  • Cuestiones previas antes de lacar una puerta

    2

    Nov

    Cuestiones previas antes de lacar una puerta

    Como profesionales del lacado de muebles en Valencia te recordamos que también se puede hacer lo mismo con las puertas de casa para, además de darles un toque elegante, conseguir alargar su vida útil. No en vano, estamos ante uno de los procedimientos más utilizados en el mundo de la carpintería de madera.


    Por ejemplo, si los zócalos y las molduras de una habitación están lacados en blanco, puede ser una buena idea unificar los diferentes elementos de madera. Para ello, se procede a lacar también la cara interior de las puertas. En Eduardo Cortina Capella te recordamos que, antes de empezar con el trabajo de lacado en sí mismo, hay que retirar la manilla y las bisagras de la puerta para poder trabajar de forma más cómoda. Es básico proteger los cantos de la puerta usando por ejemplo cinta de carrocero ya que esta parte no irá lacada.  


    El siguiente paso es lijar la superficie sobre la que se va a trabajar con la lijadora o una hoja de grano fino. Después se quita todo el polvo que se haya podido generar al lijar. Tras dar una mano de imprimación y de dejarla secar, se aplica un esmalte laca satinado de poliuretano con teflón con un rodillo. Este esmalte se emplea mucho en los trabajos de lacado de muebles en Valencia y similares. Una de las grandes ventajas es que se puede echar mano de estar solución tanto para exteriores como para interiores. De cara a que la superficie adquiera mayor resistencia y dureza, se dan al menos dos manos de producto. Hay que dejar secar bien una capa antes de aplicar la siguiente. El resultado será un conjunto mucho más armónico y unas puertas que se ensuciarán mucho menos y nos durarán mucho más tiempo en perfecto estado.

  • Primeras mesas de la historia

    29

    Sep

    Primeras mesas de la historia

    Como profesionales dedicados al pulimento de muebles en Valencia desde hace años, nos gustaría hablarte a continuación sobre el origen y la evolución de la mesa, una pieza de mobiliario ancestral.

    Las mesas aparecieron por la necesidad de los hombres de sostener objetos a una altura cómoda para ser usados. Se piensa que su origen está en la época de las cavernas.

    En la Edad Media, la mesa en Occidente era, en sus inicios, desmontable. Estaba compuesta de un tablero largo y estrecho que se apoyaba sobre un juego de anillos ocultos con tejidos.

    Cuando llegó el Renacimiento, la mesa adquirió carácter fijo. Hasta el siglo XIV, consistía en un tablero, generalmente fabricado en mármol, que iba sobre dos anchos pedestales. A partir de este siglo, en Italia, se empezaron a fabricar mesas con patas en forma de balaustre.

    Como empresa con gran experiencia en el pulimento de muebles en Valencia, nos gustaría que supieras que en el siglo XV, en Francia, se fabricaban mesas con patas en forma de columnitas unidas o patas acanaladas. Paralelamente, en Inglaterra se sustituyó la mesa desmontable por la ‘refectory table’, una pieza con patas robustas que solían estar unidas con una zapata central.

    El siglo XVII introdujo notables cambios en las mesas. En Inglaterra, la ‘refectory table’ se hizo más liviana y sus patas se hacían esculpidas. También apareció la ‘gate table’, que era abatible. En los años posteriores, los modelos se fueron especializando.

    Si quieres saber más sobre nuestros trabajos, no tardes en comunicarte con Eduardo Cortina Capella.

  • Descubre el trabajo que hay detrás de la restauración de un mueble

    31

    Ago

    Descubre el trabajo que hay detrás de la restauración de un mueble

    A lo largo de nuestra experiencia como especialistas en el lacado de muebles en Valencia, podemos afirmar que cada vez más personas confían en nuestros servicios porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en la restauración de muebles antiguos y pequeñas obras de arte. Desde nuestros inicios hemos aplicado las técnicas más avanzadas, aquellas que resultan menos degradantes y que respetan al máximo posible la composición original de las piezas y los detalles que le aportan belleza, exclusividad y solemnidad. Pero, ¿sabes qué trabajo existe detrás de la restauración de un mueble? Nosotros te lo contamos a continuación.

    Recuperar el esplendor de una pieza de mobiliario antiguo no solo requiere de la aplicación una técnica profesional, sino que antes necesita de un estudio previo. Cuando a nuestro taller llega un mueble, examinamos su estado, el tipo de madera, si está chapado o dañado en alguna de sus partes por la carcoma. Esto nos permitirá determinar qué tipo de trabajo y los materiales que se van a emplear para poder restaurarlo. En este sentido, queremos recordarte que siempre trabajamos sobre el mueble en su justa medida, es decir, nuestro objetivo no es modificarlo, sino devolverle su belleza.

    Como expertos en el lacado de muebles en Valencia, nos gustaría señalar que a la hora de restaurar un mueble, previamente debe eliminarse la suciedad y el barniz con un decapado. Posteriormente se reparan las zonas más deterioradas y se aplica un tratamiento para la conservación de la madera. A continuación igualamos el tono con lacas o ceras y así tendremos el mueble de nuevo listo.

    En Eduardo Cortina Capella encontrarás un taller especializado en los trabajos de restauración de mobiliario. Te garantizamos un trato totalmente personalizado y un asesoramiento a medida.

  • Ojo con la carcoma

    29

    Jul

    Ojo con la carcoma

    Como empresa de referencia en los tratamientos anticarcoma en Valencia, queremos que sepas que dicho insecto es una gran amenaza para los muebles de madera, sobre todo en los meses de más calor.

    La carcoma es un diminuto insecto, perteneciente a la familia de los coleópteros, que puede nacer, alimentarse y reproducirse en el interior de la propia madera. Pero lo grave no es esto, sino su capacidad para causar importantes daños en el corazón de las vigas, las puertas u otros muebles y objetos hechos con madera.

    ¿Cómo se comporta este insecto? Cuando se adentra en la madera, va haciendo galerías que dejan importantes perforaciones y destruyen y debilitan la estructura interna. Es el propio escarabajo el que utiliza dichas grietas para depositar más huevos en ellas para que nazcan futuros devoradores.

    Como especialistas en los tratamientos anticarcoma en Valencia, nos gustaría informarte de que en verano, debido a la sequedad de la madera, hay que extremar la precaución frente a estos insectos. Como la humedad es menor, se forman pequeñas grietas que son la puerta de entrada a nuevas plagas de carcoma.

    Como empresa con experiencia en estos tratamientos, te recomendamos que contactes pronto con nosotros si observas agujeros en tus muebles u objetos de madera.

    Desde la empresa Eduardo Cortina Capella, nos gustaría recalcar la importancia de combatir a este insecto, capaz de destrozar los objetos de madera de forma paulatina.

    Si quieres saber sobre los tratamientos que realizamos, no dudes en ponerte en contacto ahora con nosotros. Te esperamos.

  • Consejos para el cuidado de mesas de comedor antiguas

    29

    Jun

    Consejos para el cuidado de mesas de comedor antiguas

    En nuestra empresa de restauración de muebles viejos en Valencia somos expertos en devolverles la vida a toda clase de muebles: desde puertas, a armarios o mesas de comedor. Dentro de esta última clase de muebles podemos encontrar auténticas joyas que, además, cumplen perfectamente su función de albergar las comidas diarias y aquellas más especiales en tu vivienda. Ahora bien, un mueble tan importante y delicado como este se merece unos cuidados especiales para evitar que sufra daños. En este artículo reunimos algunas recomendaciones que te servirán de utilidad para cuidar tu mesa de comedor restaurada.

    Una de las pautas que no debes olvidar es que es conveniente protegerla siempre que se vaya a comer en ella con algún tipo de mantel. Tanto da que sea un mantel completo o manteles individuales si cumplen su función de evitar el contacto directo con la madera de la vajilla, cubertería, cristalería, etc. En caso de usar manteles individuales, no olvides emplear posavasos para las copas, vasos y botellas.

    Otra de las recomendaciones que te hacemos desde nuestra empresa de restauración de muebles viejos en Valencia es que la limpies periódicamente y, en particular, después de cada comida. De este modo, evitarás que la suciedad o el polvo la puedan dañar. Nuestro equipo de expertos te recomendará los productos más adecuados para tipo de madera.

    En

    Eduardo Cortina Capella

    respetamos al máximo el mueble antiguo buscando siempre destacar su belleza y estructura original. Si deseas restaurar una mesa de comedor antigua, no lo dudes y contacta con nosotros.

  • Ventajas de las lacas respecto a las pinturas

    31

    May

    Ventajas de las lacas respecto a las pinturas

    Como empresa especializada en el lacado de puertas en Valencia con muchos años de experiencia, nos gustaría aprovechar este post para comentar las ventajas de las lacas en relación a las pinturas.

    El uso de lacas para proteger y decorar la madera nos permite obtener una terminación brillante, muy tersa y uniforme, en la que queda oculto el veteado original de la madera.

    Como decíamos, el uso de lacas tiene notables ventajas respecto a las pinturas. Para lacar o pintar muebles, es importante saber que la laca es más brillante y duradera que la pintura, además de que su tiempo de secado es inferior.

    Como profesionales especializados en el lacado de puertas en Valencia, nos gustaría informarte de que la tonalidad del color que se obtiene al aplicar lacas perdura más que la de las pinturas. Además, gracias a la velocidad de secado, podemos evitar que durante la aplicación se peguen partículas de polvo del ambiente.

    Con las lacas, se puede lograr un acabado de cualquier color, lo que nos permite combinar el mobiliario y la carpintería con cualquier otro elemento decorativo. También son una alternativa bastante barata para la restauración de muebles antiguos, ya que nos permiten disimular los defectos estéticos de piezas que se han degradado.

    En Eduardo Cortina Capella, queremos hacer hincapié en tres elementos que debemos tener en cuenta para un buen lacado: el tipo de tablero, la limpieza de la superficie antes de aplicar el producto y la calidad de la laca.

    No dudes en llamarnos para más información.

  • Motivos para restaurar muebles

    5

    May

    Motivos para restaurar muebles

    Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de muebles para colocar en casa a unos precios muy económicos. Por eso, cada vez son más los que optan por estas opciones baratas frente a los muebles de calidad. Sin embargo, es posible encontrar unos muebles de gran calidad pero a unos precios competitivos. Esa opción pasa por la restauración de muebles y en Valencia nosotros nos encargamos de ello.

    Cuando hablamos de restaurar muebles lógicamente hacemos referencia a unos muebles de una determinada calidad, en los que realmente merece la pena invertir tiempo y dinero para darles una nueva vida.

    De este modo, podemos recuperar para nuestra casa unos muebles fabricados con maderas de gran calidad, decorados con diferentes elementos, etc. Es decir, unos muebles que podrían suponer un gran desembolso si los buscamos en una tienda de primera mano.

    Al mismo tiempo, es una forma de conservar aquellos artículos que han pertenecido a tu familia durante muchos años. Este tipo de objetos tienen un valor sentimental especial que es difícil de igualar.

    Además, estos muebles restaurados pueden dar una imagen mucho más personal, ofrecen un cierto carácter propio donde se colocan. Puedes encontrarlos tanto para un dormitorio como para el salón o para la entrada.

    Como ves, la opción de recuperar unos muebles antiguos te va a reportar algunos beneficios que no podrías conseguir de otro modo. Si tienes algún comodín antiguo, una mesa de madera de calidad o cualquier otro mueble puedes confiar en Eduardo Cortina Capella para su recuperación.

    En nuestra empresa tenemos bastante experiencia en la restauración de muebles en Valencia, consiguiendo siempre muy buenos resultados. No dudes en preguntarnos.

  • Restauración creativa

    5

    Apr

    Restauración creativa

    Hasta ahora, como profesionales especializados en la restauración de muebles en Valencia, siempre hemos hablado en este blog de la restauración más clásica de un mueble, es decir, dejarlo igual pero eliminando las imperfecciones o zonas deterioradas. En esta ocasión queremos darte opciones más originales y creativas:

    1. Dibujos a gran escala. En Eduardo Cortina Capella ponemos en primer lugar esta idea por considerarla como la más creativa y rompedora para restaurar muebles antiguos: pintar dibujos sobre toda una superficie.

    2. Mosaicos: puedes emplear cristales, azulejos o cualquier cosa que se te ocurra para dar algo de color si así lo quieres a las superficies de tus muebles antiguos.

    3. Telas: pega telas de estampados coloridos en algunas de sus superficies. 

    4. Tinta para madera: con la tinta para madera, que puedes encontrarla en cualquier tienda especializada, podrás restaurar muebles antiguos con unos resultados fantásticos. Desde nuestra empresa de restauración de muebles en Valencia te recomendamos que hagas tu propio dibujo sobre la superficie del mueble para después utilizar la tinta con la que sombrearlo. 

    5. Emplea vinilos: barato y buen resultado. Empleando vinilos decorativos podrás restaurar tus muebles antiguos de una forma diferente y muy creativa. Pégalos en la zona del mueble en la que quieras que aparezca el dibujo. Después pinta el mueble por completo con el color de pintura y esmalte que elijas. Cuando se haya secado todo, despega cuidadosamente el vinilo y verás lo bien que queda el contraste de la pintura y la madera en el mueble antiguo en cuestión.

  • Productos para la protección de los muebles de madera

    4

    Mar

    Productos para la protección de los muebles de madera

    Como profesionales con gran experiencia en la restauración de muebles en Valencia, nos gustaría compartir contigo unos cuantos consejos y pautas sobre la conservación de la madera.

    Para cuidar la madera de tus muebles, puedes empezar por aplicarle un buen barniz. Aunque, cuidado, este producto no siempre es el más adecuado para el mobiliario de exterior. Para un barnizado perfecto, es clave que el mueble esté seco. 

    Si quieres barnizar un mueble para un espacio exterior, tendrás que empezar por dar un impregnante y aplicar luego 3 o 4 capas de un barniz de calidad con protección frente a los rayos ultravioletas. Si le añadimos algo de color, los efectos serán más duraderos, puesto que el pigmento actúa como una protección extra.

    Como empresa especializada en la restauración de muebles en Valencia, queremos hablarte también del barnizado del mobiliario de interior. Para realizar esta tarea, basta con aplicar un par de manos de producto tras hacer la impregnación. Estos muebles, al no estar expuestos a la luz solar de manera directa, se degradarán menos.

    Además de los barnices, los impregnantes son eficaces para proteger la madera. Estos incluyen biocidas, claves para evitar el ataque de los hongos y los insectos. Además, llevan filtros solares para retrasar el agrisamiento propio del paso de los años.

    Los muebles de madera también pueden protegerse con pintura sintética para que sufran menos la acción de la nieve, la lluvia, el granizo, etc. Antes de aplicar una mano, habrá que haber impregnado bien toda la madera.

    Si quieres saber más sobre nuestro trabajos, contacta con Eduardo Cortina Capella.

  • Razones para lacar las puertas

    8

    Feb

    Razones para lacar las puertas

    Como especialistas en el lacado de puertas en Valencia, queremos aprovechar esta entrada del blog para que conozcas mejor las lacas, un producto cada vez más utilizado por sus grandes posibilidades decorativas.

    A día de hoy, no son pocos los diseñadores de interiores que confían en un producto como la laca para los trabajos de decoración de espacios como las cocinas.

    ¿Cuáles son los puntos fuertes de las lacas? Además de ofrecer una gran variedad de posibilidades estéticas, hay que destacar que este producto tiene unos rasgos particulares que pueden ser de gran utilidad. Entre ellos, se puede señalar que hay lacas de muchos colores y diferentes terminaciones que nos permiten conseguir distintos estilos hasta lograr un ambiente atractivo, original y funcional.

    Como empresa dedicada al lacado de puertas en Valencia, recomendamos utilizar este producto en las puertas de cocina fabricadas con una base de densidad media, es decir, con un aglomerado producido con fibras de madera y cantos y caras con una terminación perfecta.

    Estas puertas son las más adecuadas para ser lacadas con productos sintéticos o ecológicos de gran calidad. Las cocinas con este tipo de puertas se transforman en espacios elegantes y con una personalidad propia que realza el valor de la estancia. Puedes elegir entre una amplia gama de colores, pero te aconsejamos alguno dentro de la gama Pantone.

    Dentro de esta amplia gama, se puede escoger entre lacas mates, con brillo o con terminación metalizada, texturizadas, etc.

    Si quieres que te echemos una mano con la elección, no tardes en ponerte en contacto con Eduardo Cortina Capella.

  • Barnices para muebles

    29

    Dic

    Barnices para muebles

    En nuestra empresa contamos con amplia experiencia en los trabajos de restauración de muebles en Valencia. Nos ocupamos del arreglo tanto de sillas como de muebles, mesas, etc. Desde el lijado hasta el arreglo de diferentes piezas y, por supuesto, del barnizado. Y precisamente en esta nueva entrada de nuestro blog te vamos a explicar un poco más sobre los diferentes barnices que podemos usar en función de su composición y su acabado.

    Por su composición podemos hablar de dos modelos:

    -Barniz sintético se fabrica mezclando el disolvente como base y resinas sintéticas. El acabado es liso pero duro y resistente. No obstante, puede necesitar hasta 5 horas para secarse y es necesario esperar hasta 24 horas para dar otra capa.

    -Barniz acrílico: se diluye con agua y cuenta con un secado realmente rápido. Ofrecen menos dureza que los sintéticos pero son resistentes con bastantes capas.

    Por su acabado podemos hablar de tres modelos:

    -Barniz con efecto brillo: permiten potenciar el color propio de la madera. Eso sí, también potencia las imperfecciones.

    -Barniz con efecto mate: es muy resiste y se usa normalmente en ventanas y puertas. Eso sí, no dejan ningún brillo en las vetas.

    -Barniz con efecto satinado: el más usado para suelos, pero también se pueden emplear en puertas si no quieres un brillo tan fuerte.

    En el caso de que quieras recuperar la antigua imagen de algunos de tus muebles puedes traerlos al local de Eduardo Cortina Capella y nos encargaremos de examinarlos para encontrar la mejor solución.

    Te aseguramos un buen trabajo de restauración de muebles en Valencia . Eso significa unos plazos reducidos en la entrega y devolverlos a su estado original en la medida de lo posible.

  • Tú mismo puedes reparar pequeños desperfectos en tus muebles

    7

    Dic

    Tú mismo puedes reparar pequeños desperfectos en tus muebles

    La acumulación de golpes, arañazos y raspones es una de las causas por las recibimos muchas mesas en nuestro taller de restauración de muebles viejos en Valencia. Es normal que con el uso, algunos de nuestros muebles puedan arañarse: Al dejar unas llaves sobre la mesa, tratando de abrir un cajón que se atasca… Lo grave es que dejemos pasar el tiempo sin arreglar es ligero percance, especialmente porque hay métodos muy sencillos con los que nadie llegará nunca a notar que hubo una vez un arañazo.

    Uno de los métodos más sencillos y, al mismo tiempo más eficaces para ocultar a la vista esos pequeños arañazos es el de la nuez, un método que también utilizamos en nuestro taller de restauración de muebles viejos en Valencia.  Basta con pelar una nuez y frotar con su fruto a lo largo del rayón un par de veces y, volver a pasarla, esta vez haciendo un movimiento de zigzag. Si el arañazo no es demasiado profundo, bastará con frotar con un paño para que nadie sea capaz de decir dónde estaba el desperfecto.

    Si has dejado pasar algo de tiempo o tratas de reparar una zona con varios arañazos, hay otro método que te puede servir. Preparas una mezcla con un poco de crema hidratante a la que le añadirás un poco de café soluble hasta que la pasta adquiera un color similar al del mueble que quieres reparar. Una vez conseguido en color, aplicas la pasta sobre los arañazos y la dejas durante toda una noche. Por la mañana, retiras con un paño los restos de la crema y todo solucionado.

    Ahora bien, si los arañazos se han llevado parte de la madera, o los métodos que te hemos indicado no han cumplido su misión, siempre puedes ponerte en contacto con Eduardo Cortina Capella y buscaremos una forma de repararlo. 

  • 5 pasos imprescindibles para restaurar un mueble

    10

    Nov

    5 pasos imprescindibles para restaurar un mueble

    Para la restauración de muebles en Valencia son necesarios 5 pasos básicos si quieres realizar un buen trabajo. Lo más fácil y seguro es que lo dejes en manos de profesionales como nosotros.

    En el post de hoy te contamos la labor fundamental que hacemos para darle un aire nuevo a tus muebles o recuperar alguno que ya dabas por perdido.

    1. Lo primero es analizarlo con detenimiento, su estilo, en qué condiciones está y las posibilidades que ofrece. Así podremos decidir qué tipo de trabajos necesitaremos realizar para restaurarlo.

    2. El siguiente paso es el de la limpieza, eliminar la suciedad y a continuación la pintura o barniz que le cubra. Para ello utilizaremos productos decapantes que retirarán el material que haya sobre la madera hasta dejarla en su estado original.

    3. La fase de reparación. En ella trataremos de eliminar los desperfectos del mueble y arreglar las partes deterioradas. Trabajos típicos serán encolar las patas, añadir masillas en desconchados o partes que falten, etc.

    4. Protección del mueble. Una vez limpio y reparado se le aplicarán tratamientos para evitar las problemáticas carcomas o termitas.

    5. Fase de acabado. En la restauración de muebles en Valencia esta es la parte más gratificante, ya que iremos viendo el resultado final. Podemos igualar el tono que tenía, oscurecerlo o darle un aspecto completamente diferente. Habrá que aplicar tapaporos, lijarlo, y darle el acabado final.

    En Eduardo Cortina Capella somos especialistas en la restauración de muebles. No te compliques la vida y confíanos la recuperación de tus muebles.

  • El barniz para tus sillas

    15

    Oct

    El barniz para tus sillas

    Has decidido que la restauración de muebles en Valencia puede ser un bonito hobby para este invierno, así podrás darle un aspecto renovado a esas sillas que pertenecieron a la abuela. Sin embargo lo desconoces todo acerca de los barnices. En el post de hoy te vamos a dar una orientación.

    Como expertos en restauración de muebles en Valencia te podemos contar que el barniz es un compuesto a base de resinas de poliuretano que se utiliza para proteger la madera, tanto de exterior como de interior. Lo que hace es recubrirla de una capa rígida que la aísla de agentes ambientales como el sol, el polvo, el aire salino, y la protege de ralladuras, golpes y manchas. El principal inconveniente es que con el tiempo las superficies barnizadas se pueden agrietar, y necesita de nuevo un lijado para aplicar otra mano. Recuerda siempre antes de comenzar comprobar que la madera esté en perfecto estado, libre de hongos, termitas o carcoma.

    La aplicación de barnices debe hacerse en habitaciones ventiladas y tú ir bien protegido con guantes, ya que en la composición de este material se incluyen disolventes que pueden ser perjudiciales para la salud. El primer paso será lijar bien la superficie, después eliminar el polvo generado y por último aplicar el barniz en finas capas en el sentido de la veta.

    Si necesitas asesoramiento sobre cómo proceder con tus sillas o prefieres que lo hagan por ti, en Eduardo Cortina Capella te podemos ayudar. Somos especialistas en restauración de muebles antiguos y pequeñas obras de arte.

  • Algunas ideas para renovar tus sillas fácilmente

    11

    Sep

    Algunas ideas para renovar tus sillas fácilmente

    Hacer restauración de muebles en Valencia es fácil y está al alcance de cualquiera que quiera darle un aire nuevo a su mobiliario. También es muy útil para darle una segunda oportunidad a muebles que se han quedado anticuados o que tienen desperfectos por el uso y el paso del tiempo. A través de la restauración puedes cubrir dos necesidades: renovar y reparar. En esta ocasión vamos a darte algunas ideas para restaurar tus sillas, ya que son elementos que se usan mucho y por ello sufren un mayor deterioro.

    Una de las partes más importantes es el asiento, queremos que sea bonito y combine con el resto del mobiliario pero sobre todo que sea cómodo. Así que es aconsejable reemplazar el relleno por uno nuevo, con gomaespuma u otro material fácil de manipular. El cambio de estilo puedes dárselo escogiendo una tela, de entre los muchos tipos que hay, que le de un toque distinto, con sólo este elemento ya habrás cambiado radicalmente el aspecto de tu silla.

    Otra opción de cambio muy versátil que aplicamos en Eduardo Cortina Capella y que es adaptable a cualquier estilo, es la pintura. Puedes utilizar por ejemplo la técnica del decapado que le dará un estilo vintage u optar por pintura clásica para simplemente cambiar el color de la silla. 

    Interesante es también la técnica de decoupage, que consiste en forrar de papel la superficie que quieras cambiar aplicando un tipo de cola parecida a la blanca, que deja el papel perfectamente adherido que hasta parece pintado a mano. Puedes usar papeles específicos para esta técnica o bien servilletas, periódicos o cómics que tengas en casa. 

    Nuestras técnicas de restauración de muebles en Valencia son poco degradantes para el mueble y conservan en gran medida sus detalles y composición originales. 

  • DIY: paneles con mensajes para decorar tu cocina

    5

    Ago

    DIY: paneles con mensajes para decorar tu cocina

    Como expertos en restauración de muebles en Valencia sabemos que muchas veces tienes guardadas en el trastero de casa objetos que ya no utilizas pero que quieres seguir conservando. Hoy te proponemos un sencillo DIY de paneles con mensajes personalizados, para que aproveches alguna de esas cosas de las que aún no te quieres deshacer y la restaures convirtiéndola en un bonito accesorio para decorar tu cocina o jardín.

    Se trata de hacerlo tú mismo, para esto necesitas:

    - Varios trozos de madera recuperada de algún mueble o mesa que ya no utilices, cortados a las medidas que desees los paneles.

    - Una lija 

    - Pintura y pinceles para madera

    - Laca selladora para madera

    - Hembrillas y cuerda para colgar

    - Guantes y delantal (para no mancharnos)

    Antes de empezar tienes que tener una idea clara de cómo quieres que sea el resultado final, qué mensajes quieres escribir sobre los paneles y qué colores vas a utilizar. Es todo cuestión de imaginación y creatividad. 

    Para la elaboración, primero tenemos que lijar muy bien los trozos de madera que ya tenemos previamente cortados, luego es muy importante limpiarlos para que no quede ningún exceso después de haber pintado. Cuando ya tenemos nuestros paneles lijados y limpios estamos listos para pasar a la segunda fase, pintarlos y decorarlos. Cuando ya estén secos, colocas las hembrillas y la cuerda, después de esto ya estarán listos para que los cuelgues en el sitio que quieras, incluso puede ser un bonito regalo.  

    Para la restauración de muebles en Valencia es necesario contratar a un buen profesional, por ejemplo si quieres cambiar la imagen de un mueble viejo, recuperar alguna antigüedad o mejorar el aspecto de una obra de arte, no dudes en contactar con Eduardo Cortina Capella cuentan con una larga experiencia y los mejores especialistas.

  • Una puerta antigua, una mesa nueva

    6

    Jul

    Una puerta antigua, una mesa nueva

    Nosotros somos especialistas en restauración de muebles en Valencia, sabemos que cada vez más gente está interesada en rescatar elegantes muebles antiguos y devolverles a la vida que se merecen. Pero se pueden revivir estas joyas de mil maneras, aquí entra en juego nuestra imaginación. Hoy vamos tratar de como convertir una puerta antigua en una mesa de exterior. 

    Lo primero es lijar la mesa de madera y limpiarla hasta dejarla lisa. Para repintar nuestra mesa tenemos que pensar en la estética que queremos para el nuevo mueble. Podemos barnizarla y ser más clásicos o utilizar diferentes colores para crear un nuevo mueble más creativo. Es muy importante que si la antigua puerta tiene clavos les demos con el martillo para que no existan riesgos de ningún tipo. Después con lana de acero y cera incolora debemos pulir la puerta. Luego se procede al decapando de las zonas que se hayan teñido. Si la mesa es irregular podremos ponerle un cristal encima que la iguale y así sea más funcional. En cuanto a las patas podemos optar por muchos objetos, por ejemplo un velador antiguo que hayamos decapado previamente. Sé creativo, hay tantas opciones como puedas imaginar.

    Llevamos muchos años dedicándonos a la restauración de muebles en Valencia. Algunos clientes nos piden que seamos clásicos y mantengamos el espíritu del mueble tradicional u otros que seamos imaginativos. La pieza y el dueño son los que al final te piden un tipo de trabajo u otro. 

    Pero si quieres un acabo profesional en tus muebles antiguos cuenta con profesionales. Cuenta con Eduardo Cortina Capella.

  • Por qué apostar por la restauración de muebles

    9

    Jun

    Por qué apostar por la restauración de muebles

    Cuántas veces la restauración de muebles viejos en Valencia ha salvado de que acabaran en un vertedero objetos como mesas y sillas de gran valor. Las personas, a veces, nos cansamos del mobiliario que llevamos viendo toda la vida y decidimos sustituirlo por piezas más modernas. Es normal querer cambiar la decoración de nuestra casa y darle un nuevo aire, pero eso no implica que tengamos que deshacernos de mobiliario de calidad al que todavía se le puede sacar mucho partido.

    En lugar de tirarlo o regalarlo, ¿por qué no optas por restaurarlo para que quede mejor integrado en un salón de estilo moderno? No te imaginas cómo puede cambiar una cómoda o una mesa cuando pasa por las manos de un especialista en estos trabajos. Te costaría hasta reconocer que es el mismo mueble que estaba en tu vivienda, quizás creerías que lo acaban de comprar nuevo en una tienda.

    Como especialistas en la restauración de muebles viejos en Valencia, trabajamos con productos que realzan las características de objetos como sillas, alacenas, sillones, mesas… El lijado, el barniz y el pulido de este mobiliario cambian completamente su aspecto y los preparan para que puedan ser utilizados durante muchos años más.

    Si un mueble tiene valor, ya sea intrínseco o sentimental, y está construido con materiales de calidad, es una pena deshacerse de él. Hay que tener en cuenta que este tipo de objetos se revaloriza con los años. Además, lo que hoy te parece antiguo, mañana lo puedes ver como vintage y aportando un estilo distinto a alguna estancia de tu casa.

    Desde la empresa Eduardo Cortina Capella, te animamos a consultarnos antes de tirar cualquier mueble antiguo con desgaste y deterioro propios del paso del tiempo.

  • ¿Cómo cambio el aspecto de mis muebles?

    13

    May

    ¿Cómo cambio el aspecto de mis muebles?

    Decapar muebles en Valencia requiere de los conocimientos y técnica necesarios para no deteriorar el mueble sobre el que vas a trabajar. Hay muchas formas de decapar la madera y cambiar el aspecto de un mueble antiguo a tu antojo. Debes tener en cuenta que quitar la pintura de cualquier objeto, pero especialmente de un mueble de madera, es uno de los pasos en los que tienes que poner mayor cuidado pues estamos hablando de un material delicado.

    Antes de comenzar a decapar muebles en Valencia observa bien el mueble: si está barnizado, si tiene pintura, si la capa es muy gruesa, etc. A continuación, llega el momento de quitar esa pintura. Hazte con un buen decapante químico y aplica por toda la superficie del mueble con la ayuda de una brocha. Deja actuar unos 20 minutos y cuando notes que aparecen burbujas o la pintura se arruga, entonces estás en disposición de quitarla con la ayuda de una espátula. Otro medio menos habitual de decapar un mueble es utilizando una pistola de calor especial que hace que la pintura o barniz se vaya ablandando. En este momento podrás retirarla de la misma forma. Sin embargo, el método más rápido de hacerlo es con una lijadora orbital usando una hoja especial para quitar la pintura. Sin duda, es el sistema más cómodo y eficaz, pero necesitarás herramientas especiales y cierta destreza al usarlas.

    Una vez que el mueble está completamente limpio, sin rastro de barniz o de pintura, sólo te queda elegir cómo quieres terminarlo. Puedes pintarlo, darle un acabado avejentado o barnizarlo.

    Si estás pensando en restaurar un mueble antiguo, no dudes en contactar con Eduardo Cortina Capella dónde contamos con larga experiencia.

  • Cómo detectar la carcoma a tiempo

    22

    Apr

    Cómo detectar la carcoma a tiempo

    A nadie se le escapa que los muebles de madera son probablemente de los más elegantes para colocar en cualquier espacio. Sin embargo, es necesario cuidarlos para evitar su deterioro. Por eso, los tratamientos anticarcoma en Valencia que ofrecemos son una buena forma de mantener tus muebles en perfectas condiciones. Pero, además de aplicar este tipo de tratamientos, también es necesario detectar a tiempo la presencia de la carcoma. Y en este post te vamos a ayudar a ello.

    Un síntoma muy característico de que tienes la carcoma en alguno de tus muebles es ver que hay pequeños agujeritos en la madera, y junto a ellos un poco de serrín. El tamaño de los mismos te dará una idea del problema, cuanto más grandes más ha avanzado la carcoma (puede llegar hasta los 10 milímetros).

    Si pasas la mano por un mueble en el que hay carcoma, notarás las grietas en la madera y algunos abultamientos.

    En algunos casos es posible ver tanto adultos como larvas de carcoma. Ten en cuenta que una hembra puede llegar a poner 80 huevos en la madera. Y las larvas no emplean los túneles ya existentes, sino que se encargan de hacer otros nuevos.

    Si te has dado cuenta de que la carcoma ha aparecido en tus muebles o si quieres una mayor seguridad para evitarlo, puedes confiar en nuestros tratamientos anticarcoma en Valencia.

    En la empresa de Eduardo Cortina Capella trabajamos para proteger los muebles fabricados en cualquier madera. Para ello podemos aplicar los productos más efectivos, que no provocan ningún daño a tus muebles. 

  • Cómo limpiar los muebles de madera

    26

    Mar

    Cómo limpiar los muebles de madera

    Llevamos muchos años dedicándonos a la restauración de muebles en Valencia. Por eso, sabemos lo importante que es tratar bien los muebles de madera y su limpieza para que no se deterioren en exceso. Es bueno seguir algunos consejos para mejorar su conservación.

    Si se te cae una bebida o algo de comida encima de un mueble de madera que esté barnizado sintéticamente, lo mejor es que rápidamente pases un paño empapado con un jabón neutro y muy bien escurrido. Una mezcla que funciona muy bien y deja los muebles con el mismo brillo que cuando los compramos es mezclar, a partes iguales, aceite de vaselina y aguarrás. Para aplicarlo sobre el mueble sólo tienes que empapar una brocha o un trapo con la mezcla y comenzar a extenderlo. Deja que penetre bien en la madera durante unos 15 minutos y a continuación con un paño seco frotas bien el mueble para que quede brillante.

    Otra de las técnicas que se usa en la restauración de muebles en Valencia es hacer una mezcla de aceite de oliva con vinagre. Pones la mitad de cada uno de los líquidos y, a continuación, añades un poco de alcohol de 96 grados. Al igual que con la mezcla anterior, lo aplicas sobre el mueble, dejas que repose un rato y lo secas con un paño limpio. Así, conseguimos nutrir y limpiar los muebles castellanos.

    En Eduardo Cortina Capella restauramos todo tipo de muebles antiguos para que puedas seguir disfrutando durante muchos años de su belleza en las mejores condiciones.

  • Limpieza y mantenimiento de puertas lacadas

    6

    Feb

    Limpieza y mantenimiento de puertas lacadas

    Como empresa especializada en el lacado de puertas en Valencia, hemos tenido la fortuna de atender de la manera más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles el servicio más eficaz y un asesoramiento completo y personalizado. Por eso, nos gustaría darte una serie de recomendaciones a la hora de limpiar este material.

    Lo primero que tienes que tener presente es que mantener una puerta limpia y en perfecto estado no te llevará demasiado tiempo, sobre todo las de este estilo. Para el día a día será suficiente con utilizar un paño que no deje pelusas y un jabón neutro, sin ningún tipo de detergente o de producto químico. Esto es bastante importante, ya que este tipo de componentes abrasivos pueden afectar al acabo y al brillo.

    Gracias a nuestra experiencia en el lacado de puertas en Valencia, te queremos aconsejar que nunca utilices ciertas sustancias como la acetona o el amoniaco, o materiales como estropajos. Todo esto puede afectar negativamente, rayar y dejar marcas visibles.

    A la hora de mantener el mejor aspecto de las puertas lacadas, hay dos aspectos que son de suma importancia. El primero de ellos es mantenerlas a salvo, en la medida de lo posible, de los rayos solares, ya que, con el paso del tiempo, pueden llegar a amarillearlas, sobre todo si son blancas.

    El segundo es que deberemos tener mucho cuidado con los golpes, ya que podría provocar que parte del lacado se estropeara o se cayera. En Eduardo Cortina Capella somos especialistas en la venta de puertas y muebles lacados. Nuestro personal te atenderá de una manera profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.