Qué es la pátina interior de un mueble

Qué es la pátina interior de un mueble

Qué es la pátina interior de un mueble

Uno de los elementos más importantes en la restauración de muebles en Valencia es lo que se conoce como pátina o pátina interior, que consiste en una capa semitransparente que se aplica a un mueble de madera después de acabado, aunque en realidad, la pátina es igualmente un procedimiento válido para otros materiales como la forja o el hierro.

Pero en lo referido a la madera, que es la especialidad del taller de restauración de Eduardo Cortina Capella, la pátina es más importante de lo que parece. No en vano, hay quienes consideran que un mueble antiguo que conserva su pátina original puede llegar a tener el doble de valor y este está inalterado, que uno que ha sido tratado para eliminarla. Porque es cierto que un mueble antiguo puede que haya sido lacado nuevamente y no tiene nada de malo, pero únicamente la uniformidad de las pátinas internas dan la posibilidad de verificar la época y sobre todo la integridad de un mueble antiguo.

En cualquier caso, la pátina sirve para muchas otras cosas, como bien sabemos en nuestro taller de restauración de muebles en Valencia. Con esta capa se consigue dar al mueble un aspecto más antiguo y suave, aunque esta última característica puede variar en función del tipo de pátina que se aplique, ya que puede servir para aportar un segundo color a modo de veladura o simplemente como protector.

Con la pátina interior de los muebles también se logra resaltar las tallas y molduras, destacando las partes salientes y oscureciendo las entrantes, lo que aporta riqueza de texturas a la madera tratada y, sobre todo, se disimulan las imperfecciones del material, especialmente si no es de muy buena calidad.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.