Como profesionales dedicados al pulimento de muebles en Valencia desde hace años, nos gustaría hablarte a continuación sobre el origen y la evolución de la mesa, una pieza de mobiliario ancestral.

Las mesas aparecieron por la necesidad de los hombres de sostener objetos a una altura cómoda para ser usados. Se piensa que su origen está en la época de las cavernas.

En la Edad Media, la mesa en Occidente era, en sus inicios, desmontable. Estaba compuesta de un tablero largo y estrecho que se apoyaba sobre un juego de anillos ocultos con tejidos.

Cuando llegó el Renacimiento, la mesa adquirió carácter fijo. Hasta el siglo XIV, consistía en un tablero, generalmente fabricado en mármol, que iba sobre dos anchos pedestales. A partir de este siglo, en Italia, se empezaron a fabricar mesas con patas en forma de balaustre.

Como empresa con gran experiencia en el pulimento de muebles en Valencia, nos gustaría que supieras que en el siglo XV, en Francia, se fabricaban mesas con patas en forma de columnitas unidas o patas acanaladas. Paralelamente, en Inglaterra se sustituyó la mesa desmontable por la ‘refectory table’, una pieza con patas robustas que solían estar unidas con una zapata central.

El siglo XVII introdujo notables cambios en las mesas. En Inglaterra, la ‘refectory table’ se hizo más liviana y sus patas se hacían esculpidas. También apareció la ‘gate table’, que era abatible. En los años posteriores, los modelos se fueron especializando.

Si quieres saber más sobre nuestros trabajos, no tardes en comunicarte con Eduardo Cortina Capella.